Apertura Encuentro Hemisférico derrota al ALCA

PANEL1Colectivo de Comunicación Cloc-Vía Campesina-Minga informática de los Movimientos sociales

¿Qué pasó después de la derroca del ALCA?

Diferentes organizaciones, movimientos sociales y otros protagonistas se juntaron en la Habana Cuba con el objetivo en primera instancia de celebrar la victoria contra el ALCA, segundo evaluar lo que ha pasado en el continente 10 años después, tercero construir una estrategia de lucha articulada que permita incidir en los diferentes espacios y por ultimo generar espacios de solidaridad internacionalista.

Para Osvaldo Martínez de Cuba y panelista invitado El ALCA no es más que el Tratado de Libre Comercio, una política neoliberal que se convierte en un proceso jurídico de los Estados, para hacer irreversible la política neoliberal incluso más allá de los gobiernos. Su objetivo de corto plazo es lograr un espacio de movimiento preferente para el capital norteamericano. Afirma que Los desafíos del 2015 no son iguales a los del 2005, porque existe un acumulado de conquistas.

Para Gustavo Codas, economista paraguayo la derrota al ALCA marcó un cambio de época, en donde hubo participación de dos actores importantes: la participación activa de los movimientos sociales y populares y la incorporación de fuerzas políticas progresistas para enfrentar la oleada del capitalismo.

Todos los panelistas coincidieron en que después de la derrota Estados Unidos planteó una política más flexible con los Tratados bilaterales para avanzar paulatinamente específicamente los tratados de libre comercio, acuerdos transpacíficos, los acuerdos de servicio, etc.

Contexto Global actual

Para ellos es visible que en estos 10 años el fantasma del neoliberalismo continúa avanzando en América Latina con la pretensión de imponer la lógica del capital financiero que en términos de debate es el mismo de 10 años atrás, ahora la lucha no es contra un gran proyecto único sino más bien contra una cantidad de proyectos.

Actualmente existen cuatro grandes TLC: Los tratados de Libre Comercio como el acuerdo de comercio e inversión (TISA), los acuerdos transpacífico cómo el tratado de la Unión Europea , los acuerdos bilaterales con Chile, Colombia, Perú, Panamá y el acuerdo que hay entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y República Dominicana. Cada uno de ellos favorables a Estados Unidos.

El contexto global se ha venido cerrando en favor de los TLC y es evidente que todas estas políticas impuestas empujan a Latinoamérica a sumarse a la estrategia dominante.

La coyuntura es amenazadora y encierra a Latinoamérica, por ejemplo la caída del petróleo golpea a Venezuela que ha sido muy importante en esta lucha, y que ha servido como pilar fundamental en las economías de los gobiernos progresistas en el continente.

Para Irene León, socióloga, comunicadora Ecuatoriana las estrategias a seguir frente a Los Tratados de Libre Comercio es la Soberanía Alimentaria en el mundo entero porque la alimentación está siendo expropiada, la soberanía energética, la democratización de la comunicación, la construcción de la economía popular solidaria y hacer planteamientos de nuevas alternativas para el sistema financiero internacional.

En síntesis todos los panelista consideran que la derrota del ALCA fue la derrota a una batalla, no a la guerra porque el capitalismo continúa con sus diversas expresiones y desde los movimientos sociales y populares hay que continuar la lucha por la construcción de ese otro mundo posible, solidario.

Participan del encuentro 160 personas de 108 organizaciones populares, sociales de trabajadores, organismos internacionales de 24 países.

¡Contra el saqueo del capital, por la Soberanía Alimentaria de Nuestros Pueblos!
América Unida Sigue en Lucha!

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en alba, alca, cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s