Propuestas desde la CLOC-Vía Campesina (+audio)

DSCN0676Colectivo de Comunicación Cloc- Vía Campesina/Minga Informativa de los Movimientos Sociales

Hablaron por la CLOC-Vía Campesina La compañera Deolinda Carrizo y el compañero Diego Montón ambos de la Secretaría operativa de la CLOC-Vía Campesina.

La CLOC es un proceso nacido de la unidad de los campesinos, los indígenas, afrodescendientes por los años 90, es un proceso que poco a poco se viene construyendo y el último encuentro fue el VI Congreso que aglutinó a unos 1500 delegados y delegadas de 22 países, representantes de unas 80 organizaciones miembros de la CLOC Vía Campesina en América Latina.

Deo de la Secretaría Operativa de la CLOC, comparte que parte de los temas discutidos en este congreso son los mismos que ahora se están debatiendo en este encuentro Hemisférico derrota al ALCA 10 años después. Desde los espacios de Mujeres y Jóvenes se profundizó la necesidad de las alianzas con el campo y las ciudad en defensa de la soberanía popular, el debate que sin feminismo no hay socialismo, la importancia estratégica de los niñas y las niñas en de trabajo del movimiento.

“De igual fue forma se debatió sobre como el capital mira en el campo su forma de expansión, con el acaparamiento de las tierras, con el tema del extractivismo, con la contaminación de los agrotóxicos y que atenta contra la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.” Continuo

La CLOC-Vía Campesina reafirma la necesidad de continuar con la formación política técnica de las juventudes en ese sentido rescatar los institutos de agroecología latinoamericanos, avanzar en la reforma agraria y popular y colocar los ejes temáticos de la CLOC-Vía Campesina en los diferentes espacios.

¿Qué otras cosas se deben hacer?

Para Diego Montón, Coordinador de la CLOC- Vía Campesina Continental hay que practicar lo que hizo el che, quien en la década del 60 hizo un gran llamado a la unidad y propuso dos posiciones o se está al favor o en contra de los monopolios y las corporaciones.

CLOC-Vía Campesina propone una agenda única, partiendo de una acumulación política en términos de lucha, de construcción de la patria grande, de colocar la soberanía popular, sin embargo, para continuar es importante discutir los avances de estos logros concretos.

“Hay que maximizar esfuerzos en disputar el sentido de la integración latinoamericana en todos los escenarios construidos como el Aba, la Unasur la Celac, desde el pensamiento crítico desde las autonomías de las organizaciones, pero también desde la interacción con los diversos actores políticos” enfatizó.

En ese sentido reivindican la experiencia que se está desarrollando en el Sur con varias organizaciones en este tema de disputar la participación en la UNASUR, por lo que queda demostrado que es posible avanzar en esa vía. Es fundamental fortalecer el espíritu internacional y la solidaridad

Otras acciones más concretas

  1. La creación de una nueva campaña continental que tenga una dinámica plural con un fuerte carácter anti imperialista, porque todas las organizaciones tienen ricas experiencias tanto en lo organizativo como en lo formativo.
  2. Potenciar la comunicación popular no como herramienta sino como una dimensión política de esta campaña en donde se diga con fuerza que la unión es en contra de los tratados de Libre Comercio y por la construcción de la soberanía popular.

 ¡Contra el Capitalismo, por la soberanía de Nuestros Pueblos América Unida Sigue en Lucha!

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en alba, alca y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s