Pensamiento que acompaña la lucha

DSCN0331Por: ALBAmovimientos-Caminos

 Con la presentación de los libros “Del no al ALCA a UNASUR: Diez años después de Mar del Plata”, coordinado por Juan Manuel Karg y Agustín Lewitt , “Los desafíos a la integración en América Latina y el Caribe”, de Abel Enrique González Santamaría, y la antología “Hacia el gran Ayllu Universal” de Álvaro García Linera, concluyó la jornada de este sábado en el Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA 10 años después, que se celebra del 20 al 22 de noviembre en La Habana, Cuba.

“Este libro surge de la necesidad de valorar lo acontecido en la Cumbre de Mar del Plata que puso freno al proyecto imperialista del ALCA, desde el hecho novedoso de que era Sur el protagonista, y esto significó un punto de inflexión para un tiempo regional. Todo lo emergido en estos 10 años tiene un encadenamiento natural con esta cumbre”, dijo Lewitt, quien es periodista e investigador del Centro cultural de la cooperación de Buenos Aires, Argentina.

Para uno de los coordinadores del texto, presente en el evento, el libro permite analizar la Cumbre, hacer un diagnóstico de la época para calibrar lo que ha acontecido en el decenio, y ensayar algunas claves para los años venideros. En 16 artículos y 2 entrevistas se logra una composición coral que termina proporcionándonos elementos para mirar una realidad compleja; en ese sentido, los autores no se animan solo a celebrar sino a plantear zonas grises y asuntos pendientes de interés para el movimiento popular.

Los artículos giran en torno a los espacios de integración regional; líderes políticos; coyunturas nacionales. Entre los entrevistados se encuentran: Jorge Taiana, canciller argentino en el marco de la Cumbre de Mar del Plata; Ernesto Samper, secretario general de UNASUR; Mel Zelaya, presidente de Honduras depuesto ilegítimamente en el 2009, entre otras personalidades activas en el contexto de lucha contra el ALCA.

Este texto también tiene el valor de esclarecer sobre una época también al fuerte movimiento juvenil argentino. “En Argentina hay una renovación del movimiento político de base muy fuerte, expresó Lewitt, una nueva interpelación de la política hacia la juventud.”

Por su parte, González autor además del libro “La Gran Estrategia Estados Unidos VS América Latina, comentó que en esta ocasión el texto recorre acontecimientos que ha tenido que enfrentar el pueblo latinoamericano para construir alternativas de cambio y hacia una integración de mayor solidez. “Lo que se trata de evidenciar es la potencialidad del pueblo latinoamericano, que a pesar de su diversidad, esta es la región de mayor identidad sociocultural y política, no hay otra como esta”, enfatizó.

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en alba, Encuentro Hemisférico de movimientos sociales en Cuba y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pensamiento que acompaña la lucha

  1. Pingback: Desafiando al #ALCA diez años después | El blog de La Polilla Cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s