Jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo se lanzó en Uruguay

urugjorn1set16Con la presencia del ex presidente José “Pepe” Mujica, se lanzó el miércoles (31) la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. El acto tuvo lugar en la sede de la central sindical única de Uruguay, la PIT-CNT, en la ciudad de Montevideo.

Representantes de diversos movimientos sociales y centrales sindicales que integran la Jornada participaron del lanzamiento, que se convirtió también en acto de solidaridad con el pueblo brasileño, después de la realización del golpe parlamentario que derrocó la presidenta electa, Dilma Rousseff.

Mujica afirmó que la destitución fue un golpe. Recordó que dicho proceso fue iniciado por las manos de Eduardo Cunha, en represalia por la posición del PT  votar en su contra en el Consejo de Ética de la Cámara. “¿Y cuál fue el error de PT – error entre comillas – y el error de la presidenta? No aceptar  cubrir un acto de corrupción”, dijo Mujica.

Intervención de José Mujica video

Intervención de Marcelo Abdala – PIT CNT video 

Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA – Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, afirmó que la solidaridad internacional y especialmente de los países de América Latina y del Uruguay, “un ejemplo de país de democracia”, es crucial para este momento marcado por golpes que afectan a la región. “Sin la integración regional de los pueblos entre los países de la región, no será posible resistir al nuevo avance de la agenda neoliberal”, afirmó Freire. Concluyó: “estos procesos de golpes son una prueba de que no es posible la aplicación de la agenda neoliberal en contextos democráticos El pueblo no apoya una agenda en contra de sus derechos.”.

“Estaba claro al mundo que el golpe de estado en Brasil también tuvo un carácter misógino y machista”, recordaba la compañera Tica Faleiros Moreno, que representaba a la Marcha Mundial de las Mujeres. “¡El golpe de Estado contra la presidenta Dilma fue un golpe de carácter misógino, un reflejo de la sociedad machista y patriarcal que no permite que las mujeres estén en posiciones de liderazgo político!”, Dijo. “Las mujeres resistiendo al golpe de estado. Para nosotros, la Jornada Continental será la respuesta a la resistencia al golpe de Estado en Brasil, las amenazas a la democracia y los derechos y el avance del capitalismo mundial y contra el neoliberalismo, por nuestra integración y soberanía”.

La Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo es un proceso de lucha que combina cientos de actividades en varios países hasta el 4 de noviembre, cuando las organizaciones de todos los continentes harán actos regionales en defensa de la democracia y en contra de la retirada de derechos.

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s