Argentina: Hacia el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres la CTA Autónoma discute las implicancias de los TLC

ctavb7ywaaaktj4CTA Autónoma

La Secretaría de Género, la Secretaría de Formación y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma organizaron un espacio de reflexión y debate con compañeras de todo el país para discutir los tratados de libre comercio en el contexto internacional en el marco del 31 Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en Rosario el 8, 9 y 10 de octubre y en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

El encuentro contó con la participación de 40 compañeras de Chubut, Corrientes, San Juan, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y SanLuis, con representantes de los sigueines sindicatos y organizaciones: de ATE, CICOP, SITOSPLAD, CONADUH, AAPM, NOS, Correo Privado, Sindicato de Salud, Salvador Herrera y UST y con la presencia de Cynthia Pok, Claudia Baigorria y Alicia Coca de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma.

El encuentro comenzó con la bienvenida de Cladia Baigorria quien agradeció la presencia de todas las compañeras, Cynthia Pok enmarcó el espacio de formación en el ENM y en la Jornada continental contra los Tratados de Libre Comercio para luego darle la palabra a la Diputada y socióloga Alcira Argumedo.

Argumedo explicó el Tratado de Transpacífico como una alianza del Pacifico: la alineación de México, Colombia, Perú y Chile para garantizar una integración económica, financiera de libre comercio y militar. Esta disputa, explica, comenzó luego de la caida del Muro de berlín por parte de EEUU pero tuvo sus sombras con la emergencia de China como nueva potencia mundial que le disputa esa hegemonía. El panorama se completa con las guerras que impulsó EEUU en los países árabes (casualmente productores de petróleo) y en África negra. Teniendo como uno de los efectos humanitarios más directos una población de 150 millones de niños y niñas menores de 18 años que crece en condición de guerra con todo lo que eso significa (grupos terroristas, odio, migración masiva, etc).

Sabrina Haboba, asesora de la Secretaría de Relaciones Internacionales, presentó la iniciativa de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma que, en articulación con organizaciones sociales, feministas, campesinas y de trabajadores, impulsa la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo para articular una agenda común para minimizar las diferencias entre las organizaciones y ver qué elementos nos unen para enfrentar el modelo neoliberal y los tratados de libre comercio.

La compañera presentó los tres ejes de la campaña: Defensa de la democracia y la soberanía, entendida como la capacidad de los pueblos de elegir sus condiciones de intercambio y herramientas democráticas; Defensa de la integración regional, como una integración necesaria, no en términos meramente económicos sino como una alianza política y social; La lucha contra las transnacionales y los TLCs que requiere de un fuerte trabajo de formación y estudio para reconocer las implicancias que conllevan esos acuerdos.

Finalmente Sabrina Haboba presentó las próximas actividades de la CTA Autónoma en el marco de la Jornada Continental:

– El 27 de septiembre a las 18 horas en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, será el acto de lanzamiento en Argentina de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

– El 9 de octubre relizaremos una actividad en el ENM en Rosario organizado por la MMM Argentina con la Presencia de Nalú Faría.

– El 21 de octubre en Puerto Iguazu, habrá una actividad para denunciar la militarización del territorio.

– 4 de noviembre, gran movilización en un nuevo aniversario de la derrota al ALCA.

Posteriormente se abrió el intercambio entre las compañeras presentes. Celeste Avogadro de Mendoza, reconoció como fundamental la formación ya que a veces la coyuntura de despidos y movilizaciones no nos da el tiempo para profundizar la formación. Comentó que en cuyo están enfrentando a la Barrik Gold que en los últimos días se conoció un nuevo derrame, “lo que está en peligro es la vida y la continuidad de nuestra especie”. En mendoza se está tratando de avanzar sobre la ley 7722 que prohibe la explotación de la minería a cielo abierto en la provincia.

Jimena Romero de ATE provincia de Buenos Aires, profundizó sobre la problemática que conlleva el estractivismo, la contaminación y explicó las concecuencias de dominación en la eliminación de las patentes y sus implicancias en los medicamentos, en los softwares y en las semillas.

Yanina Grismau, reflexionó sobre la responsabilidad como dirigentes sindicales para trasladar estas problemáticas con el resto de los y las trabajadoras y principalmente los jóvenes. La necesidad de tomar la campaña de forma federal.

Alicia Coca, historizó el tratamiento de esta temática por parte de la CTA, por ejemplo en 2005 cuando se frenó el ALCA, en el seminario que hicimos desde la Secretaría de Género en 2015 para la realización de un mapa de conflictos ambientales pero también de construcción de resistencias y alternativas. Asimismo, recordó la actividad de la Marcha Mundial de las Mujeres Argentina en el próximo ENM en Rosario porque allí ahondaremos en las implicancias que este modelo neoliberal y los Tratados de Libre Comercio tienen directamente sobre el cuerpo de las mujeres.

Claudia Baigorria también recordó la participación de la CTA en la Cumbre de los Pueblos que logró frenar el ALCA, también con debate colectivo y formación sobre las consecuencias del modelo neoliberal. Habló de la necesidad de la construcción de una alternativa que pueda enfrentar al gobierno empresarial de Mauricio Macri pero que también se constituye con políticas de continuidad en términos económicos y medioambientales con el gobierno kirchnerista. Reforzó la necesidad de la resistencia desde los pueblos y también principalmente desde las mujeres.

Nelly Fabre de Entre Ríos se refirió a la pelea que llevan adelante frente a la pastera en Gualeguaychú, y la lucha cotideana contra las fumigaciones.

Marta Galante, de la conducción Nacional de ATE, se refirió a la sensación de que “estamos sitiadas” respecto a toda la ofensiva neoliberal pero también recordó que no es la primera vez que los pueblos se sienten así y que hay que recuperar las luchas históricas de resistencia.

Alcira Argumedo finalizó con una mirada necesariamente optimista luego de tanto debate entre las compañeras de todo el país porque el modelo es “inviable” y tiene “patas cortas”, ya la historia demostró que las resistencias de los pueblos tiene fuerza propia.

Cynthia Pok cerró el encuentro haciendo hincapié en la importancia de la formación para organizar el conocimiento que tenemos como CTA A y como mujeres y para construir marcos comunes que nos permitan construir estrategias populares que enfrenten al poder dominante.

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s