República Dominicana: Confederaciones sindicales convocan al Lanzamiento de la Jornada Continental

dominicana19oct16EL DIA 4 DE NOVIEMBRE PROXIMO el movimiento sindical dominicano se une al de las Américas en una JORNADA CONTINENTAL POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO, a iniciativa de nuestra filial hemisférica la CONFEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES/AS DE LAS AMERICAS (CSA) en ocasión de cumplirse 11 años de la derrota del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que pretendió imponer el gobierno norteamericano del Presidente George Busch en el año 2005.

LA CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DOMINICANOS (CNTD), LA CONFEDERACION AUTONOMA SINDICAL CLASISTA (CASC) Y LA CONFEDERACION NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL (CNUS), en alianza sindical continental junto al movimiento social, feminista, campesino y medioambientalista continental desarrollaremos esta jornada contra el libre comercio y las transnacionales, respeto a los procesos legítimos democráticos y la defensa de las soberanías y la integración desde los pueblos y para denunciar y accionar contra la embestida del modelo neoliberal a que está sometida nuestra región a través de procedimientos turbios para la acumulación voraz de riquezas del capital, que empobrecen a la gente como nosotros.

El modelo neoliberal arrastrado por las empresas multinacionales y los tratados de libre comercio, para imponerse interfieren en el orden constitucional y democrático de nuestros países, involucrándose en unos casos en golpes de estados, tal como recién ocurrió en Brasil contra la Presidenta Dilma Rousself y persecusion política contra el ex presidente Ignacio Lula Da Silva.

Este modelo salvaje no permite la democracia y la inclusión. Los avances que se lograron en las américas respecto a democracia, participación e inclusión para el ejercicio de derechos económicos, sociales y civiles de las/os trabajadores/as y la mayoría de la población, los pulpos del capital han pretendido revertirlo con golpes de estados o con manipulaciones políticas en países donde los pueblos lograron conquistas reivindicativas importantes como Brasil, Argentina, Paraguay y Honduras.

Con su avasallamiento el capital transnacional, busca frenar o debilitar la integración social que viene produciéndose en algunos pueblos, luego de que se eligieran gobiernos de corte progresista o liberal y que lograran superar la antidemocracia política y económica que los gobiernos derechistas y conservadores impusieran con el Consensó de Washington.
La CASC, CNUS y CNTD, llaman a los/as trabajadores/as y a los movimientos sociales dominicanos desplazados por el modelo para acceder a sus derechos humanos, a movilizarse el 4 de noviembre del 2016 desde las 9.00 am.

Que los pueblos se manifiesten en la forma que consideren más expresiva en rechazo a la política neoliberal que nos amenaza tanto en el país como otras naciones de la región, con desempleo, precarización laboral, criminalización de la actividad sindical para destruir nuestras organizaciones democrática, desprotección en la seguridad social, privatización de todos los servicios, desprotección y desconocimiento a los derechos de las mujeres, la juventud y los migrantes.

Vamos a demandar Trabajo Decente, con salarios justos y libertad sindical, negociaciacion colectiva y seguridad social verdadera. EXIGIMOS la aplicación de los convenios de la OIT que protegen nuestro ambiente laboral y ejercicio social como son el 187 sobre Salud y Seguridad en el trabajo, 183 que amplía a 14 semana el periodo de licencia de maternidad de nuestras trabajadoras, el convenio 189 Trabajo Decente para las/os trabajadoras/es domésticos/as, todos ratificados por el Estado Dominicano.

También la reforma a la seguridad social para que sea verdadera, tomando en consideración lo estipulado en el convenio 102 de OIT sobre norma mínima y la recomendación 202 sobre pisos mínimos de seguridad social.

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s