Honduras: Ejecutan a otro dirigente Indígena

jornada20feb17A tempranas horas de este viernes, cinco desconocidos entraron a la casa de habitación del líder de la tribu Tolupán, José de los Santos Sevilla (foto), para acribillarlo de varios impactos de bala; así lo confirmó el alcalde del municipio de Orica, Alexander Rodríguez, quien dijo desconocer las causas que originaron la acción.

El líder de la comunidad Tolupán, José de los Santos Sevilla, fue asesinado por desconocidos en el municipio de Orica, ubicado a 120 kilometros al noroeste de Tegucigalpa.

De acuerdo a la información preliminar, cinco sujetos fuertemente armados entraron a la casa del líder indígena, en la comunidad de La Ceiba, para ejecutarlo con varios impactos de bala.

El alcalde de Orica, Alexander Rodríguez, confirmó el crimen y pidió el apoyo del presidente, Juan Hernández para que se hagan las investigaciones correspondientes, ya que afirmó que desconocen los motivos de tal acción.

De momento la secretario de Seguridad, asignó que serán enviados dos equipos de investigación para indagar en el suceso, así lo notificó el portavoz de esa entidad estatal, Julián Hernández.

La organización no gubernamental, Global Witness, publicó recientemente un informe en el que se destaca que desde el 2009 a la fecha, al menos 123 defensores de la tierra han sido asesinados en Honduras.

Según Global Witness, los activistas sociales son víctimas de asesinato por oponerse a la construcción de empresas hidroeléctricas y de la minería, ya que varios de estos proyectos quieren ser realizados en terreno de patrimonio indígena, además que afectan el ecosistema de las localidades.

Cabe destacar que la dirigente Lenca, Berta Cáceres murió asesinada bajo ese ideal, ya que venía sosteniendo una lucha en pro de la defensa del Río Gualcarque.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su vivienda ubicada en La Esperanza, Intibucá. Por ese delito ya son ocho personas las que han sido capturadas al ser señaladas como los autores materiales, en los que se destaca la participación de miembros activos del Ejército. No obstante, la justicia hondureña aún no da con los autores intelectuales.

Global Witness afirmó que Honduras es uno de los países más peligrosos para ejercer la defensa del medio ambiente, debido a los altos índices de impunidad que hay en el país.

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s