Brasil: Organizaciones y movimientos sociales realizan reunión de coordinación de la Jornada Continental

Los movimientos sociales y organizaciones de Brasil realizaron hoy, 10 de julio, la reunión de coordinación de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo hacia el Encuentro en Montevideo del 16 al 18 de noviembre.

Como parte del proceso de preparación y movilización hacia el Encuentro en Montevideo de la Jornada Continental entre los días 16 y 18 de noviembre de este año, las organizaciones y movimientos sociales de Brasil participaron hoy de una reunión en la sede nacional de la CUT Brasil en São Paulo.

La iniciativa propuesta por la CUT y la Marcha Mundial de las Mujeres, reunió los principales movimientos y organizaciones que componen los Frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo, además de las organizaciones que ya participan de la Jornada, como la CSA, la Marcha Mundial de Mujeres, ISP, ALBA Movimientos, MAB, CLOC – Via Campesina. Estuvieron presentes también UGT, UJS MST, MTST, MAB y la Fundación Perseu Abramo.

La primera mesa coordinada por Ariovaldo Camargo, secretario adjunto de relaciones internacionales de la CUT Brasil, con la participación de Nalu Farias, de la Marcha Mundial de Mujeres e Iván González, coordinador político de la CSA tuvo el objetivo de presentar la Jornada Continental a los movimientos y organizaciones que participaron por primer vez, además de aclarar los objetivos del Encuentro en Montevideo.

Luego de una breve actualización de la coyuntura de la región, ubicando la realidad de lucha brasileira contra el golpe parlamentario y sus intentos de retirada de derechos, González afirmó que los movimientos sociales y las organizaciones que construyen a la Jornada Continental lograron probar “que aún con esta coyuntura adversa tenemos capacidad de resistencia. En este momento de actualización de la estrategia, entendemos que tenemos que mostrar al enemigo que estamos de pie, resistiendo”.

“Esta agenda política y la forma articulada en la que estamos poniendo la Jornada, la lucha por la democracia, por soberanía, por integración y contra el libre comercio y las transnacionales, nos ayuda sobre todo a resistir a esta coyuntura”, señalo Nalu Faria que completó reafirmando la importancia de la internacionalización de las agendas de lucha brasileira entendiendo el proceso de retomada del neoliberalismo como un proceso articulado de la ofensiva conservadora en las Américas. “En La Habana decíamos tener dos elementos frente al ataque neoliberal: nuestra capacidad de resistencia por el acumulado de lucha de nuestros movimientos y organizaciones y la experiencia de los pueblos con la conquista de derechos sociales, por lo que consideremos Brasil como pieza clave en el proceso e América Latina para la retomada de la unidad internacional de lucha”, completó Faria.

La reunión sirvió para identificar como las luchas concretas de los movimientos y organizaciones deben ser articuladas al enfoque internacional de la pauta y el compromiso de desarrollar una agenda nacional de unidad entorno de la Jornada.

La coordinación brasileña de la Jornada seguirá en la movilización del Encuentro en Montevideo y llama a que otras organizaciones y movimientos sociales que estén interesados también participen del proceso.

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s