Argentina: Hacia el Gran Encuentro de la Jornada Continental en Montevideo y la movilización contra la OMC

La CTA Autónoma continúa trabajando para fortalecer el espacio de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Lanzada el año pasado, la Jornada se constituyó como un espacio de articulación entre movimientos sindicales y sociales de toda Latinoamérica para hacer frente a los nuevos desafíos que presenta la nueva ola neoliberal que está arremetiendo la región. Este año la Jornada realizará un Gran Encuentro en Montevideo entre los días 16 y 18 de noviembre.

La Jornada Continental: El camino al Gran Encuentro en Montevideo del 16 al 18 de noviembre

Desde la CTA Autónoma como parte de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), se ha venido impulsando este espacio para poder generar los debates y acciones necesarios para llevar la voz de las y los trabajadores. Recuperando el proceso de articulación que se dio en la lucha contra el ALCA, desde la Jornada se busca potenciar la movilización para la defensa de la democracia, actualmente sometida a una fuerte presión por fuerzas conservadoras, y contra la ofensiva del neoliberalismo, que ha radicalizado su agenda, presionando por nuevos tratados de libre comercio, que profundizan nuestra dependencia y participación marginal en la economía global, socavando nuestros derechos y nuestra soberanía.

En este sentido se acordaron tres puntos principales de trabajo: la lucha contra el libre comercio y las transnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; la integración desde los pueblos. Durante noviembre del 2016 se desarrollaron iniciativas a lo largo y ancho de todos los países de las Américas para hacer oír la voz de las y los trabajadores por la defensa de la democracia y contra el neoliberalismo.

En Argentina la CTA Autónoma fue protagonista de una gran movilización en Puerto Iguazú que confluyó en la triple frontera con otras organizaciones sociales y sindicales de los países vecinos.

En este año se realizará un Gran Encuentro en Montevideo entre los días 16 y 18 de noviembre para fortalecer la acción. El Gran Encuentro será un espacio nuevo de articulación y definición de luchas a seguir en el proceso de la Jornada Continental, en el que las organizaciones podrán profundizar sus debates sobre los ejes principales de unidad de acción, y donde se pueda sumar a nuevas fuerzas y articulaciones contra el neoliberalismo y por la democracia.

En dicho encuentro donde confluirán más de cinco mil personas de las más diversas organizaciones y movimientos sociales de todos los países del continente, se espera la participación de Lula da Silva y de importantes referentes sociales y sindicales.

Contexto de la región y movilización en la Conferencia ministerial de la OMC en Argentina
En los últimos tiempos venimos asistiendo a la profundización de la agenda neoliberal que tiene en los tratados de libre comercio su instrumento predilecto de organización del comercio y de las relaciones de producción través de empresas transnacionales y cadenas mundiales de suministro. Estos tratados, por sus características, a la vez que suponen la consolidación de la concentración económica en manos de grandes empresas transnacionales ponen en jaque las economías de los países en desarrollo y hasta el propio sistema democrático.

A esta tendencia se le contrapone otra, que ha sido plasmada en una serie de hitos a nivel mundial: El triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, con un discurso extremamente nacionalista, la votación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), y la (re) aparición en toda Europa de candidatos de extrema derecha y/o antisistema, críticos de la Unión Europea, que han disputado en las elecciones nacionales.

En lo que respecta a nuestra región, en tanto Brasil ha sufrido un golpe de Estado al haber sido destituida ilegítimamente la presidenta Dilma Roussef, vemos como en varios de nuestros países la agenda neoliberal y las afrentas a la democracia vienen golpeando duramente a los pueblos. Desde el Mercosur se está produciendo un giro en cuanto al posicionamiento político y económico, y se están dando pasos para avanzar en el libre comercio, con un nuevo impulso al acercamiento a la Unión Europea, para la firma de un acuerdo que incluya el libre comercio entre ambas regiones, y con un acercamiento con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú) también en esta dirección.

Estos cambios vienen acompañados en gran parte de la región, con afrentas a los derechos de los trabajadores y con un aumento de la precarización laboral, que se plasma por ejemplo en Brasil, con la reforma constitucional que permite el congelamiento del gasto público por veinte años, con la reciente ley que habilita la tercerización en todas las actividades, con la media sanción de la reforma laboral, y el proyecto de reforma de la seguridad social.

En Argentina esta agenda viene marcada por una profundización del endeudamiento externo, la apertura indiscriminada al sector financiero, el aumento del desempleo y una ataque renovado contra los derechos laborales y sociales acompañado por una fuerte represión y criminalización de la protesta social.

En 2018 Argentina detentará la presidencia del G20, y del 10 al 13 de diciembre de este año se realizará en Argentina la 11ma Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que serán dos puntos a en torno a los cuales se centrarán los debates de la política económica mundial, por lo que debemos estar atentos a la agenda que se viene. En lo que respecta a la conferencia ministerial de la OMC cabe destacar que luego de haber sido relegado este espacio mientras se negociaban otros tratados de libre comercio, las grandes empresas, especialmente el sector de la tecnología de punta, han vuelto a centrar su atención en dicha organización.

Lo que estas empresas buscan es un mandato para generar nuevas normas que les permitan acrecentar sus ganancias en relación al comercio electrónico, en detrimento de los derechos laborales y de la soberanía de cada uno de los países. Además del comercio electrónico, otros puntos en la agenda de la OMC incluyen intentos de recortar la capacidad de los gobiernos para limitar el comportamiento de las empresas a través de regulaciones domésticas, lo que concretamente redundaría en una quita del poder soberano de los Estados. Por el contrario, lo que parece estar quedando de lado es el tema de la agricultura, y las negociaciones para la transformación de las normas agrícolas mundiales con el fin de favorecer la soberanía alimentaria en los países en desarrollo.

Es ante este panorama y ante la trayectoria de la OMC como organismo que promueve el relegamiento de los países del Sur, la privatización de los servicios públicos, la mercantilización de la vida, que desde la CTA-Autónoma se está articulando con las otras centrales sindicales del país para realizar una gran movilización de protesta contra las negociaciones de la OMC y en defensa de los derechos de los trabajadores.

En este sentido, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, señaló que “el movimiento trabajador tiene una tarea muy importante: no dejar esta agenda, que nos quieren imponer, solamente como tema estudio si no salir a las calles para defender los derechos de la clase trabajadora”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s