Cuba: Resistencia, unidad y diálogo. Tres claves de la inauguración del 24 Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana

CMLK

El 24 Encuentro del Foro de Sao Paulo quedó inaugurado este domingo en la mañana con la participación de 439 delegados de partidos, organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, así como representantes de fuerzas políticas de otros continentes.

El encuentro se produce en medio de un complejo panorama en la región, marcado por el ascenso de la derecha al poder y el retorno de sus políticas neoliberales. Ante ese retroceso, numerosos sectores populares se mantienen en movilización constante y ese espíritu de resistencia fue destacado en el acto de apertura del Encuentro.
Como el símbolo de la persistencia en la lucha que representa, fue ovacionada la presencia en el plenario de Dilma Rousseff.

En sus palabras la Secretaria Ejecutiva del Foro, Mónica Valente, se refirió a la injusta prisión que vive Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil hace cien días y resaltó la resistencia de quienes se encuentran acampando en las proximidades de la cárcel donde permanece detenido el líder del PT en Curitiba.

Sin embargo, expresó, hay también algunas victorias que podemos celebrar como la de López Obrador en México. Destacó la heroica resistencia de la Revolución Cubana, que sigue construyendo una sociedad justa e igualitaria bajo el criminal bloqueo de los Estados Unidos, el gobierno de Evo Morales en Bolivia que sigue trabajando por la garantía de derechos para el pueblo, el Frente Amplio en Uruguay que construye una sociedad con igualdad y soberanía.

Valente destacó también otros ejemplos de resistencia como el del gobierno del FMLN en El Salvador, el Frente Sandinista en Nicaragua, el pueblo de Honduras y las movilizaciones en Argentina contra las políticas de Macri.

Por su parte José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacional del Partido Comunista de Cuba, expresó que este será un encuentro para reflexionar de forma serena y constructiva sobre cómo alcanzar el objetivo estratégico común, que es retomar la iniciativa política.

“Para alcanzar tal fin, invitamos a todos los partidos y movimientos sociales presentes a trabajar mancomunadamente en favor del objetivo unitario mayor con más fuerza y seguridad en el triunfo, con más confianza en la capacidad política de nuestros pueblos, con una percepción más objetiva sobre las fortalezas y debilidades de nuestros adversarios”, añadió.

El Encuentro tendrá una jornada clave este lunes durante el Diálogo del Foro de Sao Paulo con los movimientos sociales, momento inédito en la historia de esta plataforma que junta numerosos partidos y fuerzas políticas de izquierda en la región.

Asimismo, se estará desarrollando varios encuentros y talleres temáticos entre los que destacan el de mujeres, el de juventudes y el de comunicación política.

Anuncios

Acerca de seguimosenlucha

Por la integración y soberanía de nuestros pueblos
Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s